CASA ICHU

2023 Cusco, Perú
270 m2
Proyecto en colaboración con Kenji Larrazabal

Un oasis andino en el corazón de Cusco


El concepto de CASA ICHU se centra en el ciclo del agua y la conexión de la planta altoandina, el ichu, con la retención de agua en un entorno tan árido como las punas. Así, la casa se presenta con un primer elemento en forma de canal que guía el recorrido desde la entrada hasta un espejo de agua central, del cual se despliega todo el espacio. El agua se convierte en el protagonista, dando vida a este lugar único.

La casa original contaba con cientos de piedras, algunas talladas y otras irregulares, que se han utilizado en diversas piezas de mobiliario, tanto en interiores como en exteriores. La gran jardinera, con formas orgánicas, fue construida con estas piedras, creando distintos ecosistemas a partir de la diversidad de plantas.

Para la cafetería, se diseñaron mesas de granito negro y madera tallada con detalles en bruto, acompañadas de sillas de exterior con cojines en colores que contrastan con el verde de las plantas y la mezcla de arcillas locales recolectadas. La barra de la cafetería, en acero inoxidable y granito negro, establece un diálogo perfecto entre sus materiales. Una luminaria de diseño a medida, en forma de nube y fabricada con fibra de vidrio y metal, cuelga sobre esta zona, iluminando con una luz difusa su estructura interna traslúcida.

En todo el diseño, desde la materialidad hasta las formas, se han intencionado fuertes contrastes que aportan a la ciudad un espacio innovador. Todas las piezas, desde el mobiliario de cocina, mesas y lámparas hasta los lavamanos, fueron diseñadas a medida para CASA ICHU, logrando una esencia única.








De la crudeza material de los exteriores se salta a una calidez y viveza en los interiores, con una paleta de colores para cada espacio según la función que desempeña. Estos muros interiores se realizaron con un acabado wash, gracias a la mezcla de cal con matices de color.